Marketing digital: herramientas básicas

Cualquier emprendedor que decide aventurarse en un proyecto de e-commerce tiene que tener en cuenta que el marketing es su principal herramienta para darse a conocer a los usuarios navegantes de la Red. La única manera de conseguir clientes, dinamizar las ventas y, por tanto, generar ingresos es adoptando una política digital cuidada hasta el último detalle.

No todo se limita a montar una tienda virtual con un amplio surtido de productos o servicios. Hoy en día, el comercio electrónico necesita estar posicionado en Internet, es decir, requiere de iniciativas encaminadas a que una web como http://www.naranjasquique.com/ pueda encontrarse en los motores de búsqueda y aparezca en las primeras posiciones. ¿Qué nos puede ayudar?

– Generando contenido interesante: Paralelamente a la oferta de productos que queremos comercializar, es importante que un usuario acuda a nuestra web no sólo para comprar sino también para informarse. Aportar contenido interesante es una manera de fidelizar al cliente. ¿Cómo podemos hacerlo? Hay diferentes fórmulas o estrategias para ello.

Una de las formas más habituales es incorporando un blog en nuestra tienda virtual. En él, trataremos de redactar artículos sobre temas específicos de nuestra actividad con el fin de atraer tráfico hacia nuestra web. Redactar asiduamente un post y compartirlo posteriormente en la redes sociales es una forma de que nuestro negocio siempre esté presente.

Otra opción es editando y enviando a nuestra base de datos un boletín electrónico o newsletter. En él podemos incorporar informaciones también de interés e incluso podemos introducir alguna oferta de temporada que queramos dar a conocer. Realizarlo es sencillo. Por ejemplo, la plataforma WordPress nos ofrece cantidad de plug-ins que permiten generar y editar boletines al momento y enviarlas a listas específicas.

– SEO: El Search Engine Optimization se ha convertido en una herramienta fundamental. Como decíamos al principio, es vital que nuestro negocio virtual pueda encontrarse haciendo una búsqueda en Google o en cualquier otro motor de búsqueda. El SEO requiere paciencia y atención, pero a larga, aporta grandes beneficios a una empresa que opera única y exclusivamente a través de Internet.

– Marketing viral: También conocido como marketing de guerrilla es aquel que permite que nuestra marca esté presente en infinidad de sitios. Se trata de tener presencia en foros de opinión, redes sociales, otros blogs, etc. Dentro de esta estrategia, una gran logro sería que los grandes líderes de opinión que hay en Internet, acabaran hablando y recomendando nuestro producto o servicio.

Son muchas las estrategias que pueden realizar y todas, bien trabajadas, pueden redundar en enormes beneficios para nuestro negocio. Obviar o pasar por alto el papel que tiene el marketing digital acabará por pasarnos factura. Por tanto, tenlo siempre muy presente.