Cómo descargar videos Youtube legalmente

Descargar contenido de otra gente desde YouTube puede ser una situación un poco complicada ética y legalmente hablando. Hoy vamos a hablar de las situaciones en las cuales pueden descargar legalmente videos de YouTube.

Imaginemos que tenemos un canal dedicado a ayudar a hacer crecer su audiencia de YouTube para que puedan difundir un mensaje que llegue a la gente y cambie sus vidas. Y a veces, en el proceso de hacer eso, haciendo su propio contenido, ven un clip en YouTube que realmente quieren usar en uno de sus propios videos, y realmente quieren descargarlo. O quizás simplemente quieren descargarlo para poder verlo sin conexión, ya sea en el bus, o en el gimnasio o algo así.

¿Cuándo pueden hacer esto?

Bien, antes que nada, vayamos a los términos de servicio de YouTube. Y hay dos partes allí que dicen esto.

Sección 4c: aceptan no acceder al contenido a través de ningún medio o tecnología que no sean las páginas de reproducción de video del propio servicio, el reproductor integrado u otros medios autorizados explícitamente que YouTube pueda designar. Y luego,

Sección 5b: el contenido está proporcionado como es. Usted puede acceder al contenido para su información y su uso personal únicamente como se pretende a través de la funcionalidad proporcionada del servicio y como es permitido bajo estos términos de servicio. No deberá descargar ningún contenido a menos que vea un enlace de descarga o similar mostrado por YouTube en el servicio para ese contenido.

No. De acuerdo a los términos de servicio de YouTube ustedes no pueden descargar videos de Youtube ni ningún otro contenido desde la plataforma para ningún tipo de uso. Hacerlo no lo hace ilegal, sólo significa que Google tiene el derecho de terminar tu cuenta si te atrapan haciéndolo y siente que es necesario hacerlo.

Sin embargo, sí es ilegal por razones más importantes que Google. Es porque están descargando contenido con derechos de autor de alguien más sin una licencia para usar ese contenido de forma explícita. El creador es dueño de este contenido y le da la licencia a YouTube para albergar y distribuir ese contenido. Pero eso no significa que el creador les ha dado una licencia a ustedes para hacer lo mismo.

Ahora, en los EEUU, hay situaciones que son claramente uso leal, el uso de contenido de otra gente, y bajo esas situaciones, eso puede ser una excepción. Pueden tener y usar ese contenido sin el permiso original del creador. Pero en general, si ese no es el caso, entonces están robando el contenido. No vamos a entrar en la privacidad de internet aquí, pero creo que todos podemos acordar como creadores que lastima a los creadores y a la plataforma en su totalidad cuando la gente hace esto.

Igual, hay una situación donde cualquiera de nosotros puede, absolutamente, descargar legalmente videos y verlos sin conexión. Digamos por ejemplo, están en el bus y no quieren usar todos sus datos. No quieren quemar todo eso y pagar su dispositivo móvil, o quizás estarán lejos de tener cobertura, quizás en el subterráneo en la ciudad, o van a estar en un avión. Querrán estar al día con todas sus suscripciones y no querrán pagar el precio muy alto del Wi-Fi en ese avión para hacerlo.

Bien, si eres un suscriptor de YouTube Red, entonces sí, puedes descargar todos esos videos que desean dentro de la aplicación de YouTube. Presionan el botón de descarga del que hablan los términos de servicio y podrás mirar todos esos videos desde tu dispositivo móvil. Incluso se pueden descargar de Youtube en mp4 para aligerar el tamaño del archivo.

Y es genial porque cuando vuelvas a conectar el Wi-Fi, todo tu tiempo de visualización, tus vistas, se sincronizarán con el servidor de YouTube. Y la cuenta del creador, su canal, recibe el crédito porque tú viste su video.

Como un suscriptor de YouTube Red, me encanta esa característica de la aplicación. Hay muchas otras características que también vienen con YouTube Red, si todavía no se suscribieron. No estoy patrocinado, afiliado de ninguna manera. Solamente me encanta el servicio. No ver ningún tipo de anuncio en YouTube, tener acceso completo a Google Music Play, que básicamente es Music Play Music — que es básicamente su librería de música de Spotify. Es genial. Me encanta. Y también me encanta que como un suscriptor de YouTube Red, cuando yo veo los videos de otras personas en YouTube esos creadores están ganando más dinero por mi, como un suscriptor de YouTube Red, que lo que estarían ganando de espectadores pasivos y soportados por anuncios.

Así que YouTube Red es genial en general. No se suponía que esto iba a ser un comercial sobre nada, pero así es como pueden descargar legalmente videos y no tener ningún problema después.