Cada vez más españoles compran online. De hecho, en Europa sólo Reino Unido, Alemania y Francia superan nuestras cifras de gasto en compras por Internet, y más del 30% de la población total de nuestro país realizó una compra en internet durante el 2013, según datos del INE. Datos que, según las previsiones, han aumentado durante el pasado año y lo seguirán haciendo en el 2015.
Estos datos animan a muchas marcas a optar por las tiendas online, bien como un canal de venta extra, bien como canal único, superando la media internacional. En concreto, el 82% de las marcas analizadas en el último estudio de IAB contaban con tienda online, frente al 76% de media a nivel internacional.
Pese a todos los buenos datos, muchas tiendas online fracasan durante sus primeros años de vida, ¿por qué? Estos son algunos de los errores más comunes que debemos tener en cuenta si queremos contar con un canal online de ventas.
Subestimar los recursos necesarios
Que el canal online requiere una inversión más baja que la creación de un negocio offline es un hecho. Quizás, por este motivo, muchos han decidido emprender con una tienda online en un periodo de crisis como el actual. Sin embargo, que la inversión sea menor no significa que sea cero. Calcula los recursos necesarios, en términos monetarios y humanos, que vayas a necesitar para que tu tienda online funcione.
Empresas de base tecnológica
A veces olvidamos que una tienda online tiene como base una serie de recursos tecnológicos. Parece obvio, pero muchas no cuentan con la tecnología necesaria y adaptada al ecommerce. Las opciones son muchas, así que investiga antes las alternativas e incluso plantéate la opción de realizar una .
Posicionamiento Seo
Si crees que crear una tienda online es subir nuestra página web y esperar a que lleguen los clientes… espera sentado. El comercio electrónico cada vez es un sector más competido, y aparecer en los primeros puestos de Google es clave para generar visitas a tu web.
No trabajar correctamente el posicionamiento puede suponer el fin de nuestra tienda online incluso antes de empezar. No se trata sólo de estar en Internet, sino de saber estar. Recuerda que Google va variando sus algoritmos por lo que debe ser un trabajo continuo.
Elegir un buen nicho de mercado
En ocasiones, el problema de una tienda online es que está dedicada a un nicho de mercado con pocas búsquedas, es decir, muy poco demandado. En estos casos, debemos de ser conscientes del público que tenemos y de si es suficiente como para que nuestra tienda sobreviva.
De la misma manera, elegir un nicho de mercado muy competido puede crearnos un problema. Aunque las búsquedas sean muy altas, éstas se dividirán entre todas las tiendas del sector, y podemos encontrarnos con auténticos gigantes. En estos casos, busca alternativas, como centrarnos en un sector específico del niño, o utilizar estrategias como vender marcas de gafas de sol, de ropa o de calzado o de cosméticos, que tengan búsquedas propias, puede ser una opción para encontrar nuestro propio sector.
Errores de conversión
Algunas veces, las tiendas se dedican a un buen nicho de mercado, y están realizando un posicionamiento Seo correcto, que les generan un buen número de visitas pero… no venden. El motivo suele ser que el diseño de su página fomenta que la conversión de visitas a ventas sea muy mala.
Recuerda siempre que el objetivo de tu tienda online no es otro que vender, por lo que elimina aquellos aspectos que puedan ser un freno a la venta, por muy bonitos que queden en tu tienda, e incorpora aquellos que faciliten la compra. En términos generales, el proceso de compra debe ser muy sencillo, tener muy pocos pasos, y dejar siempre claro el precio final que se le va a cobrar al cliente.
Más información sobre CRO: http://www.ricardotayar.com/conversion-web/
Aspectos legales
Muchas tiendas online no tienen en cuenta la normativa legal específica, y esto puede crearles un problema muy serio. Tenemos que tener en cuenta que las leyes que regulan el comercio electrónico son, en la mayoría de los casos, muy nuevas, por lo que requiere que estemos al día con las novedades legales. La Ley de Cookies o la política de devoluciones serán, por ejemplo, alguno de los aspectos que debemos tener en cuenta.
Atención al cliente
Uno de los principales frenos en la venta online es la falta de trato directo con el cliente. Ofrecer una buena atención al cliente es imprescindible para evitar este freno y aumentar las compras. Esto supone ofrecer un teléfono de contacto o un e-mail donde dirigir cualquier duda o consulta, así como resolver cualquier duda relacionado con su pedido, como mínimo.
Generalmente, las mayores dudas suelen surgir antes de la compra o relacionadas con el seguimiento del envío, ofrecer una respuesta profesional será clave para aumentar las comprar y fidelizar a tus clientes. Cualquier aspecto que mejore la atención al cliente repercutirá en tu tienda.
Las redes sociales no son la teletienda
O al menos no deben estar concebidas como tal. Las redes sociales deber ser utilizadas para crear relaciones con tus clientes, reales y potenciales. Crear una comunidad repercutirá en tu imagen de marca, y pueden ser un medio perfecto para conversar con los usuarios. Sin embargo, muchas tiendas utilizan las redes sociales como un canal publicitario de su marca y, claro, ningún usuario quiere publicidad tan intrusiva.
Por otro lado, investiga las opciones relacionadas con las redes sociales que sí pueden aumentar tus ventas, como retargeting en Facebook.
Imágenes: Fotolia